martes, 6 de noviembre de 2007

Amor y Vida



No sé muy como partir esta entrega, sobre todo por el momento que vivo y reflexiono ahora, por todos los sentimientos que me embargan en este preciso momento. Hace tiempo, la verdad años, que tenía la intención de debatir sobre este tema. No recuerdo donde fue que lo escuche, pero desde ahí no he podido seguirlo al pie de la letra, aunque lo encuentre verdadero.


Quién no ha escuchado, el no creo en el amor, yo mismo lo he dicho varias veces este mes, el amor no es para mi y otras así. También encontramos la frase de que "la vida es injusta", la vida me trata mal, se me pasa la vida. Si lo analizan y revisan la mayoría de los discursos que recuerden haber oído, se encontraran que un gran porcentaje de quienes te hablan tendemos a expulsar estos elementos de nosotros mismos, los imaginamos fuera de nosotros como un elemento al cual le damos existencia. Muchas veces el amor y la vida adquieren características humanas tal cual como si habláramos de dioses míticos, al más puro estilo griego, sabemos que existen pero nunca los vemos. ¿Pero existen?


Yo parto afirmando y diciendo que ambos elementos no existen, no como lo vimos en el párrafo anterior, no existen como entidades propias. El amor y la vida nacen en nosotros mismos, puede sonar algo contradictorio viniendo de mi sobretodo para la gente que me conoce de verdad, pero es lo que pienso aunque muchas veces no lo puedo seguir o lo tomo muy a pecho. Somos seres capaces de amar y de generar ese amor, el amor no existe por si mismo sólo puede nacer desde nosotros o ser impulsado desde nuestras conductas, si nosotros queremos amar u odiar no son fuerzas externas que juegan con nosotros, o no tenemos que esperar que el amor nos llegue, debemos hacerlo desde cuando lo decidamos. Ojo no confundamos el amar, con el tener una persona como pareja, aunque lo que escribo también lo trato de llevar a ese punto, si alguien te dejó o te mintió y si termino es porque uno no estaba amando igual que el otro, siempre he creído que el amor de pareja no es simétrico ni justo pero se construye desde los puentes establecidos por dos mundos propios, no llega desde Venus o Marte. El perdón es parte del amor, saber perdonar es saber amar, el error también debe ser parte si nace desde nosotros, sólo el amor de Dios es perfecto,por lo tanto nunca busques o busquemos el amor fuera de nosotros, sino dentro de nuestras propias acciones. Quizás podamos discutir en otro ensayo escrito sobre el amor de Dios y su relación con nosotros.


Creo que al igual que el amor, la vida tiene la misma característica. Lo de la vida puede resultar más complicado, pero no menos cierto. Es complicado porque en ella influyen factores externos a nuestra voluntad y control, pero el cambio sigue partiendo desde nosotros. Muy rara vez hablamos de mi vida esta mal, solemos decir la vida me trata mal y culpamos a otros por nuestra mediocridad. Hay que entender que desde el punto de vista del individuo, sin ser egocéntrico no confundan, el universo y la realidad parten desde él, todo se proyecta desde nuestras coordenadas, yo construyo mi realidad no a mi antojo, la realidad también tiene una esencia, cuando digo que parte desde el individuo me refiero a que cada uno interpreta la realidad de acuerdo a sus lentes y filtros, la realidad no es tanto una representación si no más bien una interpretación. Por lo cual la vida, no es más que mi vida, y las opciones de cambio parten desde mi. No podemos dejar que la vida nos pase,es más bien que la vida no se nos pase.


Somos dueño de nuestro amor y nuestra vida, no la vendamos ni culpemos a los otros. Nadie dijo que fuera fácil vivir y amar, verbos que involucran acción en primera, segunda y tercera persona del singular y plural, pero el cambio y la construcción va desde nosotros.


Disculpen por la poca redacción pero tengo tuto, espero debate.

1 comentario:

Nicolás Zamorano dijo...

Hola
interesante ensayo
creo que tanto el amor como la vida son temas complejos de tratar y cada uno puede tener una opinión personal distinta de las demás y va a estar bien
pero creo que el amor es libre e inconsciente, y cuando lo hacemos consciente lo único que logramos es ponerle límites
un abrazo